Archivo de Octubre de 2008

Reciclaje

Martes, 28 de Octubre de 2008

Pagina dedicada exclusivamente a la gente formada en el metodo Busquet o inscrita en el registro internacional de las cadenas fisiologicas Busquet

Revisión:puedes acudir a cualquier seminario .El coste del seminario sera de 200 euros .

Jornadas clínicas (último trimestre 2009) :Proyectamos elaborar unos días clínicos durante un fin de semana. Esta jornada permitirá hacer una síntesis del saber adquirido durante la formación y elaborar la puesta en práctica en tu consulta (reflexión sobre la elaboración de una sesion y la coherencia de tu diagnóstico).

Formación Leopold Busquet : de Cadenas Musculares a Cadenas Fisiológicas

Miércoles, 22 de Octubre de 2008

Los años de práctica y reflexión sobre la anatomía y la fisiología del cuerpo humano nos han llevado a describir, lo que hemos denominado en nuestros múltiples estudios sobre el tema, las « cadenas musculares ». Las cadenas musculares son estas cadenas dinámicas sobres cuales se apoya, en nuestra opinión, el funcionamiento como tal de todo el cuerpo humano. Esta hipótesis ha sido bastante fecunda y nos ha permitido replantear el método terapéutico de manera mas profunda considerando el cuerpo humano en su globalidad.

Sin embargo, nos parece necesario afinarla o mejor dicho completarla. En efecto, la práctica ha puesto en evidencia otras cadenas las cuales tienen un papel decisivo para el metabolismo: unas cadenas que, por oposición a las cadenas musculares dinámicas, hemos llamado cadenas estáticas .Se distinguen tres principales :

- La cadena estática visceral

- La cadena estática neurovascular

- La cadena estática musculo-esquelética.

En este punto, nos damos cuenta de que no se trata únicamente de músculos sino también de relaciones de contigüidad operatorias entre los músculos y las vísceras ,el sistema neurológico y el sistema sanguíneo ,el sistema óseo y el sistema articular. En realidad todos los tejidos hasta su composición celular, molecular están considerados al nivel terapéutico. Una verdadera reflexión acerca de la globalidad del cuerpo humano, no se pueden ignorar estas conexiones fisiológicas entre la dinámica muscular y sus cadenas estáticas que aseguran de una cierta manera la intendencia, la base fisiológica indispensable del buen funcionamiento del conjunto, a la ejecución de la sinfonía del cuerpo en el movimiento.

La práctica de nuestra actividad, nos conduce a afinar la teoría: si las cadenas musculares abarcan solamente una clase de cadenas en particular entre las que observamos actuando en el cuerpo humano, hay que, por consecuencia, bautizar nuestro método en función de este principio. Por esta razon método de las cadenas musculares va a adoptar el nombre de método de las cadenas fisiológicas que va más acorde con el acercamiento global la profundización en el cuerpo humano

Leopold Busquet